Partes de un cerdo ibérico

MENÚ
PARTES DE UN CERDO IBÉRICO
1
Carrillera
2
Papada
3
Abanico
4
Presa o Bola
5
Pluma
6
Lomo
7
Solomillo
8
Costilla
9
Secreto o Cruceta
10
Paleta
11
Panceta
12
Jamon
ACLARA TUS DUDAS
En la siguiente imagen puedes ver las partes que tiene un cerdo ibérico y las carnes que se obtienen de él.
P
Jamones: Se trata de las piezas más conocidas y apreciadas del cerdo. Son las 2 patas traseras del animal.
P
Paletas: Se trata de las 2 patas traseras.
Ambas piezas una vez separadas estas del cerdo y perfiladas eliminando gras y carne sobrante, comienzan su largo camino hasta conseguir el exquisito producto final.
P
Lomo: Pieza alargada de carne que se encuentran junto al espinazo y bajo las costillas en la zona lumbar del animal.
P
Solomillo: De cada cerdo ibérico se obtienen dos solomillos. Por su textura, aroma y sabor, es la carne fresca de cerdo más demanda.
P
Secreto ibérico: También muy conocido y apreciado por los consumidores. En algunos sitios puede recibir el nombre de cruceta. Esta pieza de carne se encuentra en la parte interna del lomo que está más cerca de las patas delanteras del animal, en lo que sería la zona de la axila.
P
Abanico Ibérico: Es la pieza de carne que se saca de las costillas del cerdo. Resultan unos filetes finos y con mucha infiltración de grasa. Muy sabroso también.
P
Presa ibérica: Otra de las carnes más apreciada del cerdo que se encuentra sobre su paletilla. Se extraen dos piezas y también posee grasa intramuscular lo que le otorga un sabor jugoso.
Es tan apreciada porque dada su calidad los productores la utilizamos para elaborar embutidos tan deliciosos como el lomito ibérico de bellota o el morcón.
P
Pluma ibérica: Piezas de carne, porque también se obtienen dos, con forma triangular que se extrae de la parte posterior del lomo. De pequeńo tamańo, es sabrosa al paladar, su posición junto al lomo del cerdo le hace poseer una excelente textura y calidad.
P
Panceta: Pieza formada principalmente por la grasa del cerdo ibérico y una pequeńa parte de carne. Muy utilizada en la cocina tradicional y protagonista principal en barbacoas. Al tratarse de un cerdo ibérico criado en libertad con bellotas y pastos de la dehesa, este tocino es de una calidad excelente por sus cualidades organoléptipas, colesterol bueno, para las personas.
P
Papada: Igual que la panceta, la papada es otra pieza compuesta principalmente de grasa intramuscular que se extrae del cuello del animal.
P
Lengua: Pieza muscular con textura gelatinosa que se utiliza como complemento en guisos y embutidos.
P
Cabecero: Pieza de carne muy parecida a la presa que se localiza también en la misma zona que esta. Con algo más de grasa, es muy utilizado para realizar embutidos como chorizos o el propio cabecero de lomo embuchado.
P
Lo que hagas sin esfuerzo y con prisa, no puede durar ni tener belleza.
Plutarco
Jamones y Embutidos Ibéricos Pefrán. Cárnicas Entresierras, S.L.| Todos los derechos reservados | Aviso Legal
Desarrollo Web Grupo Undanet Adilac Taste Tierra de sabor Calicer